CERTIFICACIÓN DE BONOS DE CARBONO MEDIANTE EL CUIDO Y MANEJO DEL BOSQUE QUE NOS PERMITA LA CAPTACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO Y LA PRODUCCIÓN DE OXÍGENO PARA LA REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
El proyecto de certificación de bonos es un mecanismo de captación de dióxido de carbono que reduce los gases de efecto invernadero (GEI), el cual dará inicio con DOS MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES en Honduras, bajo la representación y administración de CORPORACIÓN MUNDO VERDE. Este proyecto persigue la captación de dióxido de carbono, la producción de oxígeno y la Certificación de Bonos de Carbono, para poder contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático.
Este proyecto beneficiará el desarrollo de las comunidades, mejorando sus condiciones de vida y a la vez evitará la deforestación de los bosques, la quema, la tumba, agricultura migratoria, los incendios forestales; el cual proporcionará una cultura ambiental amigable con la naturaleza. Asimismo, mejorará la situación de la vida económica, un mayor acceso al agua limpia y un medio ambiente más sano.
Dada la afectación de las comunidades de la región, surge la necesidad de mejorar las condiciones sociales y ambientales del entorno, a través de un ambiente más amigable entre los comunitarios y los bosques. Por lo que, se hará un estudio y análisis de la producción de oxígeno y captación de dióxido de carbono para lograr la certificación de bonos de carbono. Históricamente las comunidades han tenido muchos de bosques que los han cuidado desde hace más de 500 años, pero los fenómenos naturales y los humanos están afectando los ecosistemas, nuestras vidas y la de nuestras futuras generaciones. “El cambio climático ya está aquí”.
El Proyecto tiene el objetivo de fortalecer la gobernabilidad económica y democrática del sector agua y saneamiento en las regiones, a través de una mayor participación y coordinación entre actores institucionales y sociales, así como también fortalecer el marco institucional y la inversión en infraestructura, buscando incrementar el acceso sostenible a los servicios de agua y saneamiento, priorizando a las comunidades.
Honduras por su posición geográfica, es propenso a la ocurrencia de desastres naturales como huracanes, tormentas, inundaciones, plagas, entre otras. Por otra parte, los inviernos causan daños severos a la infraestructura y las autoridades medioambientales reportan miles de hectáreas de bosques afectados.
ESTRATEGIAS
Estrategias de procesos
Mejorar la capacidad de captura de dióxido de carbono a través de la utilización de la silvicultura de las plantaciones a corto plazo.
Verificar que la calidad de los sitios de las plantaciones forestales sean las adecuadas para generar un mejor manejo de los bosques.
Generar fuentes de empleo a las comunidades.
Contratar personal calificado y brindarles capacitaciones constantemente para el enfoque técnico forestal, como también a las comunidades, para crear conciencia del cambio climático, prevención de desastres naturales y hacer un mejor uso de los recursos renovables; todo esto en un período de corto y mediano plazo.
El Proyecto de Certificación de Bonos de Carbono contribuirá a reducir de la vulnerabilidad de las zonas en que se desarrolle y a prevenir desastres naturales. Este programa contempla implementar los componentes siguientes:
- Estudios de factibilidad (población de bosques, estructura de la propiedad y capacidad de producción de oxígeno).
- Diagnóstico comunitario y territorial sobre las condiciones socioeconómicas, culturales, ambientales y del cambio climático.
- Educación y capacitación sobre el tema de reforestación de bosques y del cambio climático.
- Inspección de bosques y proceso satelital.
- Ubicación geo-referenciada, estimación del diseño ambiental sufrida para reforestar.
- Científicos medidores y creadores de parcelas demostrativas.
- Inscripción de empresas y áreas de bosques ante la ONU.
- Proceso científico para ver la vida útil de los bosques, cuido y manejo de la reforestación.
- Capacitar a los comunitarios en el tema de cambio ambiental, para que éstos puedan contribuir con su comunidad y no ser sujetos que contribuyan al deterioro ambiental.
- Fortalecer los planes de reforestación, proteger las zonas de conservación definidas por las comunidades y ampliar esas experiencias a través del intercambio entre territorios y comunidades, como medidas de mitigación.
Implementar, desde el gobierno autónomo, un observatorio sobre cambio climático y su impacto sobre el ejercicio de los derechos. - Emisión de certificados de bonos de carbonos.
MARCO LEGAL Y DEMOGRÁFICO
El ordenamiento jurídico forestal en Honduras manifestó tres leyes fundamentales que regulan el recurso en forma general y directa
El mar territorial se extiende a una zona de 12 millas náuticas con una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas. Honduras posee una extensión territorial de 112,492 km2, siendo el segundo país de la región centroamericana con mayor superficie geográfica. Territorialmente se divide en 18 departamentos y 298 municipios, los que están integrados por aldeas y caseríos. Para el año 2012 se estimó una población de 8,286,175 habitantes, observando mayores concentraciones en las ciudades de Tegucigalpa, la capital nacional y San Pedro Sula, segunda ciudad de importancia del país.